A través de un comunicado oficial, este viernes, el Tribunal desmintió cualquier acusación de haber actuado de manera ilegal y aclaró que las notificaciones relacionadas con el proceso se realizaron antes del 15 de octubre.
Una de las principales aclaraciones es que es falso que el Tribunal no tuviera competencia para pronunciarse sobre el juicio y lo asumió como parte del cumplimiento de una sentencia federal emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, estableció que las partes pueden volver a impugnar las decisiones de la autoridad electoral administrativa, cumpliendo con el principio de definitividad y permitiendo que se constituya un nuevo acto jurídico.
Asimismo, subrayó que tanto el Congreso del Estado como el Tribunal cuentan con plena autonomía para emitir sus propias decisiones. Recordó que sus resoluciones no están sujetas a la injerencia de ningún actor político o autoridad, reafirmando su carácter de órgano de control constitucional independiente.
#ComunicadoTEEP | Derivado de diversas manifestaciones que algunos actores sociales han realizado en torno a la emisión de las sentencias emitidas por este organismo jurisdiccional recientemente.
👇🏻Más informaciónhttps://t.co/h4ToN9iib9 pic.twitter.com/MN1t9dPSVk
— Tribunal Electoral del Estado de Puebla (@trielecpue) October 19, 2024