El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este miércoles la candidatura de Job Daniel Wong Ibarra al cargo de magistrado, pese a señalamientos sobre su vínculo como ministro de culto en la Iglesia de La Luz del Mundo.
Con cuatro votos a favor y uno en contra —el de la magistrada Janine Otálora, quien emitió un voto razonado—, la Sala Superior del TEPJF determinó que la pertenencia a un culto religioso no constituye, por sí misma, una causal de inelegibilidad, por lo que se desestimó el “procedimiento especial sancionador” promovido en su contra.
Los magistrados que votaron a favor de la candidatura fueron la presidenta del tribunal, Mónica Soto, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.
Wong, postulado como magistrado en materia laboral para el Tercer Circuito del estado de Jalisco, ha sido objeto de críticas por su pasado como defensor público de Naasón Joaquín García, exlíder de la iglesia sentenciado por abuso sexual infantil en Estados Unidos. Sin embargo, en el contexto del inicio de campañas judiciales, Wong ha hecho público su deslinde de Joaquín García a través de redes sociales y entrevistas.
La impugnación a su candidatura fue promovida por víctimas directas de Joaquín García y la organización civil Desensorxs, quienes también denunciaron a otros tres aspirantes con presuntos vínculos con la iglesia. Entre las acusaciones, se señaló que Wong habría participado como orador en un congreso internacional con una charla sobre “estrategias de evangelización”.
La denuncia, presentada el 26 de marzo, cuestionaba la falta de “buena reputación” requerida por ley para acceder a un cargo judicial. No obstante, fue declarada improcedente por la Sala Superior a inicios de abril.
Los otros aspirantes señalados por su relación con La Luz del Mundo son Madián Sinaí Menchaca Sierra y Betzabeth Almazán Morales, candidatas a juezas de distrito en Jalisco, así como Cinthia Teniente Mendoza, postulada a magistrada de circuito en Guanajuato.
Naasón Joaquín García, quien fue detenido en 2019 en California por posesión de material sexual infantil, fue condenado en 2023 a casi 17 años de prisión. Pese a su encarcelamiento, continúa siendo considerado el líder espiritual de La Luz del Mundo, una iglesia no trinitaria fundada en 1926 y que afirma tener presencia en 60 países y más de cinco millones de seguidores.