El Presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió esta mañana no dar su opinión respecto a la defensa de Rafael Barajas, mejor conocido como “El Fisgón”, hacia la inclusión de Sergio Mayer Bretón en la lista de diputados plurinominales que acompañará a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, mencionó que él no opina sobre esas cuestiones, y señaló que no puede ser objetivo por el cariño y la amistad que tiene con “El Fisgón”, aunque pidió que no se pelearan al interior del partido Morena por las designaciones.
Rafael Barajas reclamó el fin de semana a la militancia de Morena y a sus aliados que rechazan el nombramiento de Sergio Mayer, pues consideró que es una pieza importante para tener la mayoría calificada que se necesita para aprobar el Plan C, el paquete de reformas impulsadas por el Presidente.
Durante el foro “La izquierda latinoamericana frente a la derecha golpista”, el monero, quien dirige el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP), aseguró que las críticas eran una “estupidez”.
El pasado 26 de junio, Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, reveló que Mario Delgado, presidente del partido, fue quien decidió que el actor Sergio Mayer Bretón formara parte de la lista de diputados plurinominales.
El pasado mes de febrero, Morena dio a conocer sus listas finales de fórmulas para las elecciones de legisladores para el Congreso de la Unión por representación proporcional, conocida coloquialmente como “plurinominales”, donde destacaban nombres de personajes polémicos como el de Sergio Mayer; Cuauhtémoc Blanco, actual Gobernador de Morelos; y la empresaria Patricia Armendáriz.