Por un conflicto agrario con el municipio Ánimas Trujano, habitantes de Santa María Coyotepec cumplieron 24 horas de tomar el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
Asimismo, cerca de 90 trabajadores siguen retenidos en sus oficinas, además de un funcionario de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego).
Con esta manifestación los habitantes exigen al gobierno de Oaxaca atender su demanda, que desalojen a los habitantes del predio y les regresen el predio “El Zapotillo” de más de 100 hectáreas.
Bloqueo carretero a la altura de Santa María Coyotepec
Además de la retención y toma de las instalaciones, también hay un bloqueo carretero en el kilómetro 175 a la altura de Santa María Coyotepec, en donde se ubica dicho cuartel.
La representación agraria de Santa María Coyotepec, que preside Alfredo Galán, lamentó la tardía respuesta de las autoridades de Oaxaca y recalcó que no se van a mover hasta que el municipio Ánimas Trujano devuelva el predio que les corresponde.
“No hay respuesta, vamos a seguir reteniendo a las personas, parece que el gobierno no quiere, pues acá seguiremos en pie de lucha, hasta recuperar nuestras tierras agrarias que nos pertenecen”, señaló.
Trabajadores retenidos exigen ser liberados
Los trabajadores exigieron su pronta liberación y denunciaron que ni derechos humanos ha ido a verlos.
“Exigimos ya salir de este lugar, ya llevamos más de 24 horas y no vemos respuesta. La gente quiere dialogar con la Secretaría de Gobierno, esperemos que los altos funcionarios ya nos saquen pronto”.
Por su parte, Diego de la Cruz, funcionario de la Sego, anunció que van a reunirse con habitantes de Ánimas Trujano a fin de conocer su postura en torno a esta exigencia que tienen los habitantes de Santa María.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que aún con el bloqueo se garantiza el patrullaje y vigilancia en todo el estado.
Finalmente, resaltó que la protesta es de carácter social, por lo que no afecta las labores operativas que realizan los elementos policiacos en la capital oaxaqueña y las regiones de la entidad.