Ante el inició de los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial”, la Asociación Mexicana de Juzgadoras cierra filas con la conservadora, Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cuestionamientos sobre el trabajo de dicho Poder de la Unión.
La organización encabezada por la Magistrada, María Emilia Molina de la Puente, vuelve a deslizar la narrativa de “intromisión” del titular del ejecutivo federal en la independencia y autonomía del Poder Judicial, justificando su actuar bajo el argumento de que “las y los jueces no somos políticos”.
En ese sentido, señalaron que Norma Piña se enfrenta a grandes retos por la responsabilidad de su cargo y por ser la primera mujer en ocupar dicho espacio, además de señalar que la conservadora está abierta a ser objeto de la “violencia política de género”.
Asimismo, las mujeres juzgadoras reiteraron su apertura al diálogo y a la construcción de consensos, aunque reiteraron su compromiso institucional con el Poder Judicial y el papel que desempeña para el Estado mexicano.