En una conferencia de prensa celebrada el sábado 28 de diciembre en Tulancingo, Manuel Mendoza, líder de la asociación de transportistas Taxeum, expuso las adversidades que enfrenta su gremio en las carreteras del país. Desde la falta de señalización hasta actos de extorsión, Mendoza hizo un llamado urgente a las autoridades para atender estas problemáticas.
Uno de los puntos críticos señalados fue el tramo conocido como “la bajada de la muerte” en Tulancingo. Mendoza destacó que la falta de señalamientos preventivos y salidas de emergencia pone en riesgo a los transportistas, especialmente a aquellos que no conocen la ruta. “Piden al transportista que tenga la precaución al 100%, pero no hay ni el 20% de advertencias”, afirmó.
Taxeum, que agrupa a 13,800 transportistas en todo el país, denunció que diariamente se registran entre 20 y 30 casos de asaltos y extorsiones en las carreteras mexicanas. Además, Mendoza criticó el mal estado de muchas vías, llenas de baches, lo que compromete la seguridad de los operadores y daña sus unidades.
El líder también denunció abusos de autoridades que recurren a extorsiones bajo diversos pretextos. “Nuestras autoridades hacen de las suyas a costa de cualquier pretexto para extorsionar al pueblo”, señaló Mendoza, quien añadió que en ocasiones, los transportistas han recurrido a bloqueos de carreteras como medida de presión.
Mendoza instó a las autoridades competentes a garantizar condiciones seguras y dignas para los transportistas, enfatizando que su labor es esencial para el desarrollo económico del país. Asimismo, subrayó la necesidad de infraestructura adecuada y de poner fin a los actos de corrupción y abuso en las carreteras.
El gremio de transportistas espera una respuesta pronta que permita resolver las problemáticas que, además de afectar su seguridad, impactan la logística y el transporte de mercancías en México.