A raíz de la detención de un sujeto identificado como Juan Carlos, alias ‘El Cuchillo’, líder de plaza del ‘CJNG’ el pasado lunes 1 de julio en Rincón de Romos por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, se desató una ola de violencia en este territorio.
Aguascalientes, Ags. A raíz de la detención de un sujeto identificado como Juan Carlos, alias El Cuchillo, líder de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la madrugada del pasado lunes 1 de julio en el municipio de Rincón de Romos -situado a 45 kilómetros al norte de esta capital- por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se desató una ola de violencia en este territorio.
El saldo de la noche del martes a la de este jueves ha sido de siete personas muertas y de seis heridos, entre ellos un agente de la Policía de Investigación adscrito a la Fiscalía Estatal, además del robo de un tráiler, mismo que fue quemado y “atravesado” en la carretera 45 federal, justo en las inmediaciones de Rincón de Romos.
El fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega reconoció que todos los ataques, salvo la balacera de este jueves, se vieron involucrados personas integrantes de una sola agrupación criminal y sin dar el nombre, reconoció que se trata del CJNG.
La noche del martes se dieron cuatro ataques, dos de ellos en la capital del estado; uno más en el municipio de Pabellón de Arteaga y otro en el de San Francisco de los Romo.
El primero se verificó en Pabellón de Arteaga y dejó una persona del sexo masculino asesinada a balazos.
El segundo sucedió en esta capital, en la colonia España, donde dos hombres y una mujer fueron agredidos a balazos, y un hombre perdió la vida, mientras que los otros dos resultaron heridos.
El tercero se suscitó también en esta capital, en las inmediaciones de la colonia Jesús Gómez Portugal, que dejó un hombre muerto a balazos afuera de su domicilio.
El cuarto ataque se dio en el municipio de San Francisco de los Romo, donde un hombre fue atacado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Ex Viñedos de Guadalupe y perdió la vida horas después en la clínica 3 del IMSS, que se ubica en el municipio de Jesús María.
Para el miércoles continuó la jornada violenta.
El quinto ataque se dio en los primeros minutos de ese día, una joven embarazada de 17 años de edad fue atacada a balazos cuando caminaba por calles del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en la zona oriente de esta capital. La joven herida en una pierna alcanzó a escapar de sus agresores y luego fue ingresada en el hospital público Tercer Milenio.
El sexto hecho violento fue en la mañana del miércoles cuando se encontró el cuerpo de un hombre, con un balazo en el cuello, a un costado de la carretera 45 federal, a la altura del kilómetro 54 en el municipio de Cosío, que hace límite con Zacatecas.
El séptimo ataque se vivió en la noche de ése día el municipio de Jesús María, conurbado con la capital del estado, donde una mujer identificada como La Chinafue agredida a balazos y posteriormente fue hospitalizada en la clínica 3 del Seguro Social.
La octava agresión se dio minutos después en el municipio de Pabellón de Arteaga donde asesinaron a balazos a un hombre afuera de su vivienda en la colonia Vergel del Valle.
La novena agresión se registró en el municipio de Asientos, a 60 kilómetros al norte de la capital, en la comunidad Plutarco Elías Calles, donde un hombre fue atacado a balazos y luego hospitalizado.
Finalmente, la noche de este jueves cerca de las 20:00 horas dos agentes de la Policía de Investigación del Grupo Localización de Vehículos adscritos a la Fiscalía estatal se internaron en un camino de terracería en el municipio de Jesús María, que dirige a la comunidad Los Arroyitos, luego de que habían ubicado una camioneta con reporte de robo que estaba en venta.
En determinado momento vieron a dos sujetos a bordo de una motocicleta que les parecieron sospechosos y cuando procedían a detenerlos para hacer una revisión de rutina, apareció frente a ellos un hombre en una motocicleta que al acercarse a los gendarmes sacó una pistola y comenzó a disparar, logrando herir en la cara a un agente, mientras que su compañero repelió el ataque y abatió al delincuente.
En este hecho se logró la detención de uno de los presuntos integrantes de una banda de roba coches, mientras que otro más logró escapar pese a un impresionante operativo en el que participaron policías de investigación, municipales y estatales.
La mañana de este viernes Jesús Figueroa Ortega precisó que el agente se encuentra evolucionando “favorablemente” y que el intercambio de balazos que se dio la noche de ayer no tiene que ver con los hechos del martes y jueves, dado que los presuntos responsables pertenecen a una banda local dedicada al robo de autos, además de que ya se tiene identificado al sujeto que se dio a la fuga.