El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral decidió que no se investigará su último libro, titulado “¡Gracias!”, después de que la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez solicitara su prohibición.
“Triunfó la libertad, perdió la censura”, expresó este jueves AMLO durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
La tarde del miércoles, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la queja interpuesta en contra del Presidente por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
La queja de Xóchitl Gálvez señalaba violaciones a la ley por el contenido del libro titulado “¡Gracias!”.
Sin embargo, el INE se negó a investigar el tema.
Gálvez Ruiz impugnó el acuerdo al considerar que, en su concepto, el INE realizó un análisis incorrecto de los hechos denunciados e incurrió en consideraciones de fondo.
En sesión pública presencial, la Sala Superior determinó que la autoridad responsable no desechó la denuncia con base en consideraciones de fondo, ya que la candidata no aportó elementos para activar la investigación.
El libro de López Obrador, compuesto por alrededor de 555 páginas, se llama “¡Gracias!” y fue publicado a finales de febrero por la editorial Planeta, la cual ha vendido sus textos anteriores.
López Obrador ya ha escrito anteriormente otros libros, como uno que se titula “A la mitad del camino”, que “cuenta los primeros tres años de este gobierno”, según las palabras del presidente.
En este nuevo título, que fue anunciado desde el 2023, AMLO hace un recuento de su administración y da recomendaciones para el futuro, según las propias palabras del presidente.