El presidente electo estadounidense Donald Trump expresó el martes su satisfacción por la renuncia de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.
“El gran estado de Canadá está atónito ante la dimisión de la ministra de Finanzas, o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau. Su comportamiento fue totalmente tóxico y no contribuyó en absoluto a la consecución de acuerdos beneficiosos para los descontentos ciudadanos de Canadá. ¡No la echaremos de menos!”, escribió Trump en su cuenta de TruthSocial.
Los comentarios del mandatario electo surgieron después de que la jornada anterior Freeland afirmara en su carta de renuncia que su decisión está vinculada con “el desacuerdo sobre el mejor camino a seguir para Canadá” entre ella y Trudeau, en referencia al “grave desafío” que plantea Trump para Ottawa.
“La administración entrante en Estados Unidos está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo, que incluye una amenaza de aranceles del 25 %”, recordó la ahora exministra.
Al respecto, Freeland instó a “tomar esa amenaza muy en serio”. “Eso significa evitar costosos trucos políticos que no podemos permitirnos. […] Eso significa hacer frente al nacionalismo económico de ‘Estados Unidos primero’ con un esfuerzo decidido para luchar por el capital, la inversión y los empleos que generan”, dijo.
La semana pasada, Trump amenazó a Canadá con introducir aranceles radicales a todos sus productos a partir de su primer día de mandato. “Firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos los productos que entren a EE.UU., y sus ridículas fronteras abiertas”, afirmó.