UN DÍA COMO HOY NACE CLARENCE LEONIDAS INVENTOR DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Clarence Leonidas Fender (“Leo”) nació el 10 de agosto de 1909, hijo de Clarence Monte Fender y Harriet Elvira Wood, propietarios de un exitoso naranjal situado entre Anaheim y Fullerton, California, Estados Unidos.

A la edad de 8 años, Leo desarrolló un tumor en su ojo izquierdo, que derivó en la extirpación del ojo y su sustitución por un ojo de cristal, lo cual le hizo inelegible para el reclutamiento en la Segunda Guerra Mundial más tarde en la vida.1​

Cuando era joven tocaba el piano, y luego se pasó al saxofón. Sin embargo, su interés por el saxofón no duró mucho, ya que se centró cada vez más en la electrónica.  A medida que las Big Band se fueron poniendo de moda hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se formaron por todo Estados Unidos pequeños combos que tocaban boogie-woogie, rhythm and blues, western swing y honky-tonk. Muchos de estos grupos adoptaron la guitarra eléctrica porque podía dar a unos pocos músicos la potencia de toda una sección de vientos. Las guitarras equipadas con pastillas eran las preferidas en las bandas de baile de finales de los años 40, pero la creciente popularidad de los bares de carretera y los salones de baile creó una necesidad cada vez mayor de instrumentos más ruidosos, baratos y duraderos. Los músicos también necesitaban cuellos más “rápidos” y una mejor entonación para tocar lo que los músicos de country llamaban “take-off lead guitar”. A finales de la década de 1940, las guitarras eléctricas de cuerpo sólido empezaron a aumentar su popularidad, aunque todavía se consideraban artículos novedosos, siendo la Rickenbacker Spanish Electro, la guitarra de cuerpo sólido más comercializada, y la “Log” casera de Les Paul y la guitarra Bigsby Travis, fabricada por Paul Bigsby para Merle Travis, los primeros ejemplos más visibles.

Fender reconoció el potencial de una guitarra eléctrica que fuera fácil de sostener, afinar y tocar, y que no se retroalimentara a volúmenes de salón de baile como lo haría la típica archtop. En 1948, terminó el prototipo de una guitarra eléctrica delgada de cuerpo sólido;2​ fue lanzada por primera vez en 1950 como la Fender Esquire (con un cuerpo sólido y una pastilla), y rebautizada primero como Broadcaster y luego como Telecaster (con dos pastillas) el año siguiente. La Telecaster, originalmente equipada con dos pastillas de bobina simple y muy utilizada entre los músicos de country y western, se convirtió en una de las guitarras eléctricas más populares de la historia.

También te puede gustar