La empresa mexicana Southern Perú Copper Corporation solicitó al ministerio peruano de Energía y Minas la autorización para iniciar la explotación del tajo La Tapada, del proyecto cuprífero Tía María, que producirá unas 120,000 toneladas de cobre al año, como parte del plan de reactivación del yacimiento ubicado en el sur de Perú, informaron medios locales este martes.
“Southern ya presentó al Ministerio de Energía y Minas su solicitud para la autorización de explotación del tajo La Tapada, son dos tajos ahí: Tía María y La Tapada”, explicó la directora de gestión minera de ese despacho gubernamental, Martha Vásquez, durante un evento del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Vásquez agregó que la empresa inició este procedimiento en el ministerio a fines de noviembre pasado.
El tajo La Tapada forma parte del complejo minero Tía María y está situado a unos 3 kilómetros del Valle de Tambo, en la región Arequipa, donde hace unos 12 años se desataron masivas protestas de las comunidades agrícolas que residen en los alrededores por su oposición a la actividad minera y que paralizaron el proyecto.
De acuerdo a una publicación del IIMP, el yacimiento minero se destaca por su considerable volumen de material de cobre oxidado, con un total de 425.34 millones de toneladas métricas (TM).
Asimismo, Vásquez informó que, en noviembre último, se aprobó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto Tía María, lo que constituye un “avance importante” para su ejecución.
“Es un reinicio que ha traído un poco de conflicto social en la zona, pero esperamos que se pueda resolver a través del diálogo, de promover estos mecanismos que nos permitan ir adelante”, añadió la funcionaria sobre las movilizaciones que se realizaron en las últimas semanas en la zona.