La mañana de este jueves, México vivió una jornada de violencia con enfrentamientos entre civiles armados y policías, bloqueos carreteros y explosiones en el municipio de Tecpan de Galeana, ubicado en la Costa Grande de Guerrero. Desde las 6:00 a.m., habitantes reportaron intensas ráfagas de balas y la llegada de vehículos con hombres armados que, según testigos, buscan controlar la zona. Para las 8:30 a.m., la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la situación estaba “completamente bajo control”.
Mientras tanto, en Guanajuato, dos coches bomba explotaron en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, aunque no se reportaron víctimas fatales. En Guerrero, el titular de Seguridad, Josué Barrón Sevilla, señaló que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó un operativo con fuerzas del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales para restablecer el orden.
Pese a los informes no confirmados de muertos y agentes ejecutados, la situación sigue siendo monitoreada. Videos en redes sociales capturaron las explosiones y el sobrevuelo de helicópteros, mientras que se especula que los ataques están relacionados con la llegada de un nuevo grupo criminal que busca el control de la región.