El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) y la empresa alemana Volkswagen reanudarán en las próximas horas las negociaciones salariales, luego de que la base sindical rechazara por mayoría el acuerdo de incremento global del 10.59% en salario y prestaciones. Hugo Tlalpan Luna, secretario general del comité ejecutivo del Sitiavw, informó a Multimedios Puebla que las pláticas se reiniciarán una vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCR) lo autorice y se califiquen los resultados de la consulta realizada el pasado viernes.
Durante la votación, el 55.7% del personal sindicalizado de la planta de Volkswagen en Puebla se pronunció en contra de la propuesta salarial. En caso de que se alcance un nuevo acuerdo, el porcentaje de incremento deberá ser sometido nuevamente a consulta entre los trabajadores, conforme a lo establecido por la legislación laboral.
Ante este escenario, se buscará solicitar una nueva prórroga en el proceso de revisión, dado que el emplazamiento a huelga vence el próximo lunes 9 de septiembre. Esta negociación contractual es la primera que lidera Hugo Tlalpan Luna desde que asumió la dirigencia del Sitiavw a inicios de 2024, representando a más de siete mil trabajadores.
El acuerdo salarial, que proponía un aumento del 7.0% directo al salario y un 3.59% en prestaciones, fue sometido a votación el pasado 30 de agosto en la planta de Volkswagen en Cuautlancingo. Al finalizar la consulta, se contabilizaron 6,845 votos válidos, de los cuales 3,825 fueron en contra (55.7%) y 3,020 a favor (44.1%).