Gálvez inició su gira en el martes, presentándose en un evento único en Mérida, Yucatán, mientras que el miércoles trasladó su labor proselitista a Jalisco y Puebla, donde tendrá dos eventos. El primero de estos encuentros con militancia de la coalición, se llevó a cabo en Guadalajara, en la Plaza de la República; más tarde, se presentó en el Parque Romero Vargas de Puebla.
En su cuenta oficial de X, Xóchitl expresó su solidaridad a Ceci Flores Armenta y a las mujeres que integran las organizaciones de madres buscadoras en todo el país, quienes anhelan encontrar a sus seres queridos. Desde Guadalajara, aceptó la invitación que la activista, quien tiene dos hijos desaparecidos, les hizo a las precandidatas presidenciales para que la acompañen a una búsqueda y conozcan un “México que duele”.
Gracias Xochitl, una madre jamás dejará de buscar, nosotras podríamos rascar con nuestras manos el país completo, y creo que es el espíritu capaz de cambiar todo. Hay que hacer todo con amor de madre.
Busquemos ese país ausente, aunque duela.
La invitación sigue abierta. https://t.co/ae0sQE1ewZ
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) January 3, 2024
“Cuando este video esté circulando en las redes sociales, yo ya habré entrado en contacto contigo para organizar ese recorrido de la forma más respetuosa para las madres buscadoras y más constructiva para su causa”, dijo en el video.
Consideró que para enfrentar la crisis de desaparecidos, lo primero que se requiere es empatía hacia el dolor de las familias, de los huérfanos, de los padres y madres que pasan horas y años en la incertidumbre.
“La crisis de los desaparecidos es la tragedia más dolorosa en la vida de México. Es el peor fracaso del Estado mexicano. Es una crisis que no se resuelve manipulando los datos y escondiendo la verdad”, sentenció en el video.