La postulante opositora Xóchitl Gálvez ha reconocido su derrota en las elecciones generales en México en su primer discurso tras la jornada electoral. “Hace unos momentos, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer su conteo rápido tal ejercicio estadístico señala una tendencia del voto que no es favorable a mi candidatura, tendencia que, además, parece ser irreversible”, declaró.
“Siempre he sido demócrata, firmemente comprometida con el respeto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política, por ello reconozco que las tendencias para la elección presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar durante los cómputos distritales”, agregó.
Gálvez también señaló que ya se ha comunicado con la virtual ganadora, Claudia Sheinbaum “para reconocer el resultado de la elección”. “Le dije que vi un México con mucho dolor y violencia y deseé que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su Gobierno, le va a ir bien a nuestro país”, agregó. Tras el cierre de los colegios, la candidata opositora se declaró en un primer momento ganadora de las elecciones.
La candidata opositora ha calificado de “granito histórico” que México “vaya a tener a su primera mujer presidenta”. “Es parte de los importantes avances que en materia de igualdad de género hemos logrado. Sin embargo, quiero enfatizar que mi reconocimiento viene acompañado de una firme exigencia de resultados y de soluciones a los graves problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas”, aseveró.
Al mismo tiempo, Gálvez denunció el carácter “profundamente inequitativo” de un proceso electoral, marcado -dijo- por “la intervención sistemática del Poder Ejecutivo y el uso faccioso de los programas sociales”. “Ha sido, además, el proceso electoral más violento de la historia de nuestro país”, resaltó.